¿Qué es WordPress y para que lo puedo usar?

¿Qué es WordPress y para que lo puedo usar?

En la actualidad, las encuestas realizadas nos dicen que la mayoría de las webs del mundo están hechas con WordPress. Tanto es así, que se valora que más del 30% del total de ellas se han hecho con este famoso CMS (“Content Management System”, Sistema de gestión de contenido).


WordPress empezó en 2003 originalmente como una plataforma de blogging, pero con el tiempo ha ido evolucionando a un sistema de CMS que funciona para crear prácticamente cualquier tipo de sitio Web.

No es casualidad que Wordpress haya logrado este dominio tan aplastante a nivel mundial. Su gran eficiencia y fácil aprendizaje lo convierten en lo opción numero uno de las masas. Es por eso que te digo con toda base que WordPress es el sistema adecuado para que diseñes y administres tu propio sitio we

Es por eso que en este articulo quiero explicarte aquellas cosas básicas que necesitas conocer para entender qué es Wordpress.

WordPress en términos sencillos


Una gran ventaja que tiene WordPress es que es un proyecto de software libre y de fuentes abiertas que depende de la fundación WordPress; la cual es una fundación sin ánimo de lucro.

En términos bien sencillos WordPress no es más que un software para crear y gestionar sitios web. Así de sencillo. Aclaro, no es el único. Existen muchos otros CMS con los que puedes crear y gestionar tu web, pero como te dije anteriormente, WordPress es ampliamente el más popular.


Lo antes dicho significa que su código es creado y supervisado por una comunidad de miles de programadores voluntarios. Debido a esto no solo está garantizado su continuidad, sino también, que puedes disponer de la aplicación completamente gratis.

¿Para qué se usa WordPress y a quienes sirve?

El gran uso de estas aplicaciones (CMS), sobre todo WordPress, es muy simple: nos permiten crear webs y sus contenidos sin tener que programar y en una forma visual, agradable e intuitiva.


Pero no siempre fue tal fácil y agradable. En sus inicios, las páginas webs se tenían que codificar directamente en un lenguaje llamado HTML (Hipertext Markup Lenguage) y el proceso de creación se volvía bastante tedioso, ineficiente e ilimitado. Por ello, el proceso de creación de una web era como sacar piedras de una cantera con tan solo un pico en las manos. El esfuerzo que se requería era inmenso y estaba solo al alcance de los programadores.


Es en ese contexto de sacrificio y limitación que nacen los CMS. Que le permitieron al usuario, no necesariamente un programador, crear webs a través de una interfaz visual de manera fácil y sencilla.
Ahora, es el CMS quien genera “por detrás” el HTML sin que el usuario tenga que preocuparse por eso.

Además, los CMS ya traen incorporados las funcionalidades típicas que se repiten en casi todas las webs como la sección de comentarios, formularios de contacto, etc.

¿Qué sitios web se pueden crear con WordPress?

Es ampliamente conocido que WordPress se usa mucho para la creación de blogs personales. Pero es un error pensar que WordPress sirve únicamente para ello. Con WordPress puedes crear prácticamente todo tipo de web. No solo sitios personales y blogs, sino también revistas, tiendas online, webs corporativa, periódicos digitales, etc. En fin, lo que desees. El abanico de posibilidades es bien amplio.


Son muchas las empresas de fama mundial las que usan WordPress para sus webs. En el “WordPress Website Showcase” de WordPress.org puedes encontrar un listado de grandes empresas que usan WordPress para sus webs. Para que tengas una idea podemos mencionar a Walt Disney, Time Magazine, Sony Música y la lista de empresas importante simplemente continúa.


WordPress es ampliamente usado en el mundo entero. Lo usan los no conocidos y también los más conocidos. Su potencia y versatilidad le sirve a todos.

Promocionado por CreceXDiez
Comparte esta entrada:
Publicado por

Entradas relacionadas: